Vídeo-forum Con-Ciencia Crítica: La Fresa Amarga

El próximo viernes 9 de Noviembre, desde las 20.00, vamos a visualizar y comentar el documental LA FRESA AMARGA, realizado por Mariano Agudo. Será en el local social compartido de la calle Barcelona, nº 12. Queremos debatir las situaciones de explotación, laboral e incluso sexual, que padecen en el campo, en las faenas agrarias, las trabajadoras y trabajadores más precari@s, las personas temporeras. Y especialmente las migrantes, aunque también las españolas. Y vamos a analizar cómo esa explotación viene de lejos, pero sigue estando, por desgracia, muy presente. También aquí, en la vendimia en nuestras tierras. Y en Villarrobledo.

Vamos a partir de este documental, que narra la lucha, ejemplar, de esas personas en 2002 en el occidente andaluz (Huelva y Sevilla). Y vamos a contar con un compañero que fue parte de esas luchas, y que aún hoy sigue siendo represaliado por la Junta de Andalucía, que no perdona a quienes demostraron su solidaridad con aquellas a las que se les negaban sus derechos fundamentales. Este compañero es Juan Carrique, militante de la C.G.T., que junto a la asociación cultural La Encantá, organiza esta actividad. En 2002, Juan se encargaba de la secretaría de acción social de la C.G.T. en la provincia de Sevilla, y participaba muy activamente con ODITE, la Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros.

Ponemos aquí algunos materiales, de entonces y de ahora, de allí y de aquí, que pueden servir para el análisis y el debate. Comenzando por el propio documental.

Informe de la Red de Apoyo de Sevilla LA FRESA AMARGA. Movilizaciones de inmigrantes en Huelva. Encierro en la UPO de Sevilla.

350 inmigrantes se encierran en una universidad de Sevilla en demanda de su regularización (El País, 11/06/2002)

Odite denuncia la detención indiscriminada de inmigrantes en Sevilla (ABC, 12/06/2002)

El feminismo de Huelva exige respeto hacia las temporeras que denunciaron los abusos (El Salto Diario, 12/06/2018. Incluye referencias a varios artículos más)

Entre basura, hacinados y durmiendo en el suelo, así malviven explotados trescientos temporeros en Albacete (Periódico CLM, 17/10/2018)

Cientos de temporeros viven hacinados en una antigua granja de cerdos y no se pueden ir porque no han cobrado (Antena 3, 18/10/2018)

(Vídeo) Las terribles condiciones en que viven los temporeros de Albacete (Kaosenlared, 27/10/2018)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: