Amigos del Tercer Mundo

La ONG “Amigos del Tercer mundo” surgió a partir de un grupo de voluntarios de Cáritas en Villarrobledo que, sensibilizados por el desequilibrio radical Norte/Sur, apostamos por una ética de la Solidaridad desde el compromiso, el encuentro y la transformación social. Actualmente lo formamos un grupo estable de una veintena de personas en Villarrobledo, más un grupo mucho mayor de voluntarios que colaboran en actividades concretas. Y otros compañeros que residen en los lugares donde desarrollamos proyectos de cooperación.

En Villarrobledo nos reunimos periódicamente con un doble objetivo:

  • Conocer, reflexionar y profundizar en la realidad social, económica y cultural de los llamados países del tercer y cuarto mundo.
  • Promover acciones de sensibilización en nuestro entorno, al mismo tiempo que colaboramos directamente con proyectos de desarrollo en América Latina y África.

En el año 1993 se constituyó el grupo, animados por Jose Luis, “El abuelo”, un referente al que nos sentimos unidos y agradecidos; y del que aprendimos a leer LA SOLIDARIDAD en clave de vitalidad y esperanza, de compromiso y formación permanente, de proyecto de vida y opción preferencial por los empobrecidos. Desde entonces hemos colaborado con diversos proyectos en Malí, Burkina Faso, Guatemala (El Petén), Honduras, Costa de Marfil… contando siempre con una organización o contraparte, responsable de la gestión, coordinación y  seguimiento del proyecto. Estas personas de contacto en la zona (Javi y Julián en Guatemala, Julio en Costa de Marfil, Mateo en Honduras…) nos visitan anualmente para informar sobre el desarrollo de los proyectos financiados. Y efectivamente, el dinero llega y se transforma en hechos concretos sobre el terreno. Un ejemplo son los diferentes proyectos financiados a través de la Cena de la Solidaridad que venimos organizando anualmente desde 1994.

Otras fuentes de apoyo y financiación de proyectos de desarrollo vienen sido: la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades, las parroquias, Delegación diocesana, particulares, etc.  Nuestras acciones de sensibilización nos llevan a los centros educativos y a los medios de comunicación, a asociaciones e instituciones, etc a través de acciones concretas de sensibilización, campañas, proyecciones audiovisuales, formación de voluntariado… a dinamizar, en colaboración con el Centro de profesores, el video-forum Con-Ciencia Crítica que nos permite debatir sobre temas como: Norte-Sur, militarismo y no-violencia, desarrollo sostenible, comercio justo, inmigración, etc.  En el 2003 impulsamos la creación de  la Coordinadora de ONGs “Ciudad de Villarrobledo” con el fin de apoyar iniciativas de cooperación entre todas las ONGs locales (Amigos del pueblo Saharaui, Manos Unidas, Cruz Roja, ATTAC, Movimiento rural y Amigos del Tercer Mundo) y reividicar, a nivel municipal, la adjudicación del 0,7 de los presupuestos para proyectos de desarrollo.

Nuestra apuesta como grupo quiere ser una llamada a la sensibilización y responsabilidad de todos en el reparto de la riqueza y en la globalización de la justicia. Y sobre todo, una llamada a descubrir el compromiso de transformar, en primer lugar, nuestros modos de vida, como consumidores, en un planeta herido por la sobrexplotación.

Más del 80 % de la población mundial son excluidos del bienestar que disfrutamos unos pocos. Las causas que generan pobreza son múltiples y cada vez más complejas. Y por tanto, consideramos necesario conocerlas, favorecer espacios de formación sobre temas de actualidad directamente relacionados, tales como: niveles de desarrollo no sostenibles, publicidad y consumo, objetivos de desarrollo del milenio y compromisos de nuestros gobiernos, plataformas ciudadanas, alternativas solidarias: de comercio justo, consumo responsable, banca ética, etc.

Y en el día a día, podemos descubrir cómo a través de acciones cotidianas, con coherencia, se puede equilibrar la balanza de la injusticia. Porque la tarea es mucha y los objetivos apuntan lejos, nunca agradeceremos bastante la colaboración y la cercanía de todos los que se suman, cada día, a la noble causa de creer en el derecho de todo hombre o mujer, sea de donde sea, a vivir con dignidad y en paz.

En las diversas secciones de este blog encontrarás información sobre nuestras actividades y proyectos de cooperación. Puedes ver nuestra Memoria de Actividades 1994-2010.

Y ya sabes: si quieres participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 Antonio Almansa Calero

Amigos del Tercer Mundo de Villarrobledo 

Colabora y Súmate

Puedes colaborar con este grupo de muchas maneras. Dependerá de cuáles sean tus intereses e inquietudes, tu disponibilidad (no somos “profesionales”, por lo que todos sabemos lo que supone implicarse en cualquier iniciativa social), y de tu lugar de residencia.

Nosotros tenemos compañeros que residen establemente en Guatemala (en El Petén), en Burkina Faso, en Costa de Marfil y en España (sobre todo en la provincia de Albacete). Compañeros en otros lugares en estos momentos (Italia, Honduras, Zimbabue). Y compañeros con los que mantenemos contacto en muchos otros lugares. Por eso, siempre podremos ponerte en contacto con otros compañeros o con entidades con las que compartimos objetivos.

En cualquier caso: 

  • Puedes participar en nuestras actividades o proponernos otras. Siempre estamos abiertos a nuevas ideas y a apoyar iniciativas que sirvan para cambiar el mundo.
  • Puedes difundir y/o desarrollar iniciativas (siempre es necesaria la sensibilización) entre tus compañeros, tus vecinos,… Contarás seguro con nuestro apoyo y colaboración.
  • Puedes colaborar como voluntario en “El Abuelo”, el Quiosco de Comercio Justo que tenemos en Villarrobledo.
  • Puedes participar en nuestro video-forum, Con-Ciencia Crítica, en Villarrobledo, o desarrollar iniciativas similares en tu localidad.
  • Puedes ser cooperante en alguno de los proyectos que desarrollamos (o en otros, porque todos son importantes).
  • Puedes contribuir económicamente con los proyectos de cooperación que desarrollamos. El número de cuenta es: 2100-4180-59-2200060572 (La Caixa). Pregúntanos por los proyectos que tenemos actualmente en marcha.
  • Y puedes proponernos directamente la manera que consideres para colaborar.

Para contactar con nosotros puedes usar el correo electrónico que aparecen en este blog: amigosycaritas@gmail.com Dinos dónde resides y cuáles son tus intereses y te pondremos en contacto con alguno de los compañeros. Si vives en Villarrobledo, también puedes preguntar por nosotros en Plaza de Santa María, 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: