La Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo, frente a la zonificación de la JCCM

Escuela Pública

Hoy tendrá lugar un Consejo Escolar Municipal para tratar la cuestión de la zonificación en Villarrobledo. El pasado curso no se realizó, siendo preceptivo hacerlo. Desde la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo acordamos entonces el siguiente Comunicado que, hoy, queremos recordar. Porque la realidad, por más que algunos se empeñen, no ha cambiado nuestro análisis.

Comunicado de la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo en relación al sistema de zonificación para la admisión del alumnado para el curso 2017-2018

En la última reunión de nuestra Asamblea, uno de los puntos debatidos fue la zonificación de Villarrobledo prevista para el próximo curso.

La administración, atendiendo a criterios de bilingüismo y comedor escolar, ha decidido la división de la localidad en dos zonas:

  • Zona norte:
    • E.I.P. Jiménez de Córdoba
    • E.I.P. Giner de los Ríos
    • E.I.P. Graciano Atienza
  • Zona sur:
    • E.I.P. Diego Requena
    • E.I.P. Virrey Morcillo
    • E.I.P. Virgen de la Caridad
    • E.I.P. Barranco Cafetero

La Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo, formada por miembros de la comunidad educativa de todos los ámbitos (madres y padres, estudiantes, docentes y personal no docente…), manifiesta su absoluta disconformidad con dicha zonificación.

En cuanto al primer criterio:

  • La zona norte ofertaría dos líneas bilingües para un número menor de alumnado.
  • La zona sur ofertaría una línea bilingüe para mayor número de alumnos, dado que el centro público que la imparte es de una sola línea.

En cuanto al segundo criterio, relativo al comedor escolar, nuestra Asamblea opina que antes de ofertar un servicio se deben tener previstos los medios, tanto materiales como personales, para que dicho servicio sea efectivo: número de plazas previsibles, número de plazas a ofertar, personal necesario, transporte….

Según nuestro punto de vista, para que realmente fuera equitativa la distribución del alumnado, tendría que basarse en:

  • Un estudio poblacional (tomándose como referencia el anterior reparto por zonas que estuvo vigente hasta que la administración Cospedal-Marín lo cambió por la zona única) que evite la masificación de un colegio en detrimento de otros.
  • Las características del alumnado determinarán los recursos con que se debe dotar a los distintos centros. De esta manera, todos los alumnos podrán recibir una educación de calidad.
  • La cercanía al Colegio de las residencias de los estudiantes debe ser criterio fundamental, pues los Colegios deben ser entendidos también como vertebradores de la realidad social, barrial, de los alumnos.
  • En todo caso, deben ponerse las medidas necesarias para no destrozar (aún más) ninguno de los colegios de la localidad. La rentabilidad económica, el ahorro (a costa de la educación de nuestros jóvenes) nunca puede ser un criterio.

 

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