ESPERANTO: la lengua como liberación (exposición en Villarrobledo)

La C.G.T. ha traído a Villarrobledo la exposición LA LENGUA COMO LIBERACIÓN: EL ESPERANTO, elaborada por las compañeras de CGT-Burgos y que se inscribe en la obra cultural que esta organización sindical también desarrolla.

ESPERANTO cartel villarrobledo

La exposición, compuesta por 20 veleros, podrá verse desde hoy, lunes 20, hasta el próximo domingo 26. En la Biblioteca-Museo de la calle Carrasca. El martes 21, desde las 19.00 horas, realizaremos una visita guiada. Y el jueves 23, también a las 19.00 horas, se desarrollará una charla-debate a cargo de un parolanto esperantista (hablante de esperanto), de la EMAs  Asociación de Esperanto de Castilla – La Mancha / Esperanto-Kastil-Manĉa Asocio (EMAS). El sábado y el domingo, el horario será de 11.00 a 13.30 horas.

La exposición nos propone un recorrido básico por la historia de esta lengua artificial, desarrollada en oposición al imperialismo capitalista y a todo uso de la lengua como instrumento de dominación al servicio del poder. Nos muestra también sus principales aspectos lingüísticos, así como su relación con el movimiento obrero internacional en sus aspiraciones por construir un mundo sin fronteras y una sociedad más justa. Pretende, en última instancia, provocar la reflexión sobre la importancia de la comunicación y el diálogo en las relaciones humanas.

La semana pasada, como ya ha ocurrido con otras exposiciónes de CGT, se ha podido ver y utilizar didácticamente en el IES Cencibel. La acogida que ha tenido ha sido muy buena, sirviendo a las estudiantes para conocer algo que, según la propia UNESCO, debiera difundirse por parte de los propios estados. Pero que, hoy por hoy, es muy desconocida en el estado español. ¿Casualidad?

Enlazamos tanto el CATÁLOGO y la PROPUESTA DIDÁCTICA (La lengua como liberación, el esperanto – Catálogo Exposición y Propuesta Didáctica) como unos MATERIALES DE REFLEXIÓN (LENGUA INTERNACIONAL Y MOVIMIENTO LIBERTARIO).

DSC_0027DSC_0012DSC_0015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: